Área: Educación Física

Participantes Alumnos de 1º a 7º grado

Duración Año 2015

Fundamentación

A través de la integración de distintas áreas de la enseñanza-aprendizaje se realizará este evento de encuentro de la comunidad educativa, en un ambiente de recreación, juego y sana competencia. De este modo nos adentramos en el carisma de la Congregación y en la vida de Santa Rafaela María.

Este proyecto del área de Educación Física viene creciendo a través de muchos años,y ha ido tomando forma, integrando cada vez más a todas las familias del colegio.

Ese día se convoca a todas las familias, docentes, auxiliares docentes, directivos y Hermanas de la institución y todos los alumnos realizan variadas actividades artístico-deportivas, de iniciación al deporte y competencias deportivas que definen el trabajo del ciclo lectivo.

Esto motiva a los niños desde el comienzo del año, ya que están divididos por casas, cada una representada por un color, y distintas actividades curriculares van sumando puntos a las mismas, fomentando el trabajo en equipo, el respeto, la confianza, la solidaridad, el esfuerzo y la sana competencia en esta disciplina.

Desarrollar en los alumnos la capacidad del trabajo en equipo.

Promover actitudes de respeto y solidaridad entre los alumnos.

Alentar en los alumnos el sentimiento de protagonismo de este momento de celebración de este año centenario, expresado en el festejo de la Copa Santa Rafaela María.

Promover la construcción de una amplia gama de habilidades motoras básicas y combinadas en cadenas que permitan la resolución de situaciones en tareas y juegos.

Posibilitar una adecuada ubicación espacial, con referencia a los otros y a los objetos, que permitan a los alumnos actuar operativamente en situaciones de juego.

Promover propuestas de enseñanza que estimulen adecuadamente las capacidades motoras en forma  global, realizando juegos que favorezcan múltiples aprendizajes y que proyecten la iniciación deportiva, graduada según los niveles.

Propiciar actitudes de cuidado y respeto hacia el propio cuerpo, los otros y el medio ambiente, como base para comprender y valorar el cuidado de la salud.

Contenidos

Se trabajan los contenidos propios del área acordes con los ejes que propone el diseño curricular del Gobierno de la CABA.

Desarrollo: Situaciones de enseñanza – Actividades

Se incluyen todas las actividades procedimentales y actitudinales propuestas por los docentes en su planificación anual, acorde con cada ciclo y a cada grado.

Recursos

Materiales necesarios para entrenar los distintos deportes, ejercitar esquemas de gimnasia artística  y deportiva, y para desarrollar coreografías.

Carteleras en las galerías que representan los puntos que van obteniendo las casas.

Evaluación

Durante el proceso de trabajo del ciclo lectivo, acorde con los objetivos de cada grado

Producto a lograr:

Copa Santa Rafaela María y Día de la Familia de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.